Medicina del sueño
Los problemas dentales se relacionan con el sueño y con el ronquido ya que la cavidad oral constituye una de las entradas de aire a nuestro sistema respiratorio. Has de saber que ni despertarse por la noche, ni estar cansado durante el día, ni roncar no síntomas normales. Es tu cuerpo avisándote de que algo va mal.
¿Cómo sé si padezco de apneas del sueño? ¿O si ronco en exceso?
Lo más fácil es preguntar al alguien de confianza si te ha escuchado roncar o si ha notado que dejas de respirar mientras duermes. Si notas que estás cansado por el día también puede ser un claro signo de un descanso inadecuado.
¿Es grave?
El ronquido avisa, las apneas amenazan y el infarto… ya te imaginas. Por lo tanto es un problema muy grave. Los problemas por dejar de respirar o roncar consisten en que deja de llegar oxigeno al cerebro durante mucho tiempo con los que tu corazón deja de bombear sangre adecuadamente y finalmente desemboca en problemas cardiovasculares.
¿Cómo se diagnostica definitivamente?
Antes de nada, diagnosticaremos que grado de apnea del sueño padeces, ya que las hay leves, moderadas y graves. Nuestro experto en medicina del sueño, el Dr. Ramón Mompell formado por la Universidad e Carolina del Norte (NCU) junto con el especialista en otorrinolaringología, el Dr. Luis Jimenez Farreras, evaluarán con el fibroscopio y una serie de pruebas completarías para ver como respiras y que grado de enfermedad padeces.
¿Cómo se trata el problema? ¿Tiene solución?
En la mayoría de los casos suele haber una maloclusión de los dientes por lo que valorar la ortodoncia es de vital importancia. A veces esta ortodoncia va a acompañada de expansión del paladar en adultos (sin cirugía) para permitir el aumento de la cavidad nasal. Otros tratamientos pasan por la cirugía de otorrino, de maxilofacial o dispositivos de avance mandibular (DAM), que permitirán avanzar tu mandíbula para que el aire pueda pasar con mayor libertad.